lunes, 14 de septiembre de 2009

ALTO DE SAN MIGUEL (NACIMIENTO DEL RIO MEDELLIN)

UBICACIÓN:

El Refugio de Vida Silvestre y Parque Ecológico Recreativo Alto de San Miguel, está ubicado al Sur del Valle de Aburrá en el Municipio de Caldas, comprende las veredas de La Clara, La Salada parte baja y El Sesenta.

CLIMA:

San Miguel tiene un régimen de precipitaciones que oscila entre los 2.000 y 3.500 mm al año, con dos temporadas de alta pluviosidad en mayo y otra en octubre, y dos períodos menos lluviosos a principio y mediados de año. La temperatura promedio es de 16°C.

El Alto de San Miguel es uno de los ecosistemas estratégicos más importantes del Valle de Aburrá por ser el nacimiento del río Aburrá, poseer una alta diversidad de especies de plantas, aves, mamíferos e insectos. Este ecosistema se forma en la bifurcación de la cordillera central en los ramales que forman el altiplano del oriente antioqueño y el sistema montañoso que separa las cuencas del río Aburrá y Cauca.
Los bosques que cubren el área corresponden a bosques nublados, denominados así porque se encuentran total o parcialmente cubiertos por neblina. Con una captura adicional de agua del 15 al 20% por contacto directo de la vegetación con la neblina, lo que se denomina precipitación horizontal.


Los bosques nublados contienen concentraciones excepcionales de biodiversidad, tanto de flora como de fauna. La característica principal de la vegetación es la presencia de musgos, helechos, orquídeas y otras plantas epifitas que ayudan a la captura y retención de la humedad.

VER VIDEO PROMOCIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario